sábado, 15 de noviembre de 2008

LA REBELION DE LAS MASAS


¿Qué produce el fenómeno de las masas? ¿Porqué no se revela? Puede que el concepto y la respuesta esté en la autoalineación, la masa atraida por una ideología dominante oscila con la precisión de un péndulo. Robots automatizados que son llevados y traidos por modas, consumo y engaños. Mi opinión es que la masa sigue un rol predefinido, si no sabes que hacer, sigue a la mayoria. No creo que el fenómeno masa se halla producido en este siglo, la masa caótica y esclava ha sido dominada desde ascentros. Hay una cita de Anselmo Lorenzo que dice " la emancipación de l@s trabajadores ha de ser obra de l@s mism@s trabajadores" En esta frase añadiria la palabra personas. Uno de los libros que definen y estudian el comportamiento de masa, es " Dialéctica de la ilustración" de Horkheimer y Adorno, grandes estudiosos del tema

4 comentarios:

Unknown dijo...

Presiosaaa, espero que siga el blog en su línea habitual, ya te respondí en akasico, solo me queda añadir, que a mi modo de verlo la masa no es el problema es su manipulación, ¿puede haber masa y que esta no sea extremadamente manipulable? es complicado, aún no estoy segura de que así sea, pero si creo que podemos llamar masa a todo conjunto de seres humanos unidos por una motivación en común. Uno se puede aliar por muchas razones, "buenas" o "malas", pero esa no es la cuestión, la cuestión es si, realmente las personas "librepensadoras", es decir que no se dejan influir al extremo por su entorno a la hora de sacar conclusiones, serian capaces de unirse como uno para una sola causa, aún y sabiendo que muchos de sus aliados pensarán distinto, y teniendo en cuenta que no desean dejarse llevar por sus ideas... ¿nos haríamos partícipes de una unión que en gran parte no nos representa? ¿las muchedumbres son para los necios? no se si me he explicado muy bien jajaja bueno es tal cual ha salido, ahí lo dejo.

Un abrazo y gracias por comentarme el espacio ;)

http://asolassoyalguien.spaces.live.com/

la guardiana dijo...

Neus, siempre es un verdadero placer debatir y dialogar contigo, un peazo de abrazo divina

obelix dijo...

Mientras se siga necesitando el dinero para comprar comida, habrá masa aborregada. Poderoso caballero, don dinero.

Nos tendremos que fabricar algún pueblo y quedarnos allí, como en la película "El Bosque". Posiblemente no podamos estar aislados del mundo, pero... ¿Por qué no?

Y vender por internet todo aquello que decíamos de vender, ya de paso...

la guardiana dijo...

Gracias Obelix, nunca pierdas ese guiño utópico, un abrazo