viernes, 11 de septiembre de 2009

El librepensamiento y la masa


El librpensamiento en este país se está convirtiendo en un tabú. La masa no piensa, ni actua, se mueve por impulsos. O eres de un partido o de otro, o eres de un equipo de fútbol o de otro, o eres de una cadena de televisión o de otra. Si piensas diferente, o eres gilipollas o friki...El sistema de autosupervivencia que se está dando en este país, hace que los jóvenes de hoy tengamos que sublebarnos ante la retórica de un circo llamado política. Esto es la jungla o una anarquía disfrazada, el materialismo ha llegado a tal extremo que nos devoramos unos a otros en una competencia implacable, sin moral ni ética. El librepensamiento se está extinguiendo en alas de un gran hermano con las fauces habiertas. ¿Hacia dónde te mueves cuando te están atando con hilos? ¿Puede un sistema capitalista destruir la capacidad de pensar libremente? ¿Cómo puede un país el cuál es llamado desarrollado gastarse millones de euros en espectáculos mediáticos y reducir a cenizas a sus científicos y filósosfos? El país de la muletilla, del lazarillo de tormes y de los jetas que son mal llamados políticos, a los cuales se les tendría que dictar de pasayos en busca de gloria y fotos...Y el parado sigue en una esquina, sin inmutarse, sin ser consciente de, que debe estar hasta los ochenta años pagando su hipoteca, su trozo de tierra...sin hacer nada, sin mobilizar su mente y echarse a gritar ¡Estoy vivo! Algun@s ponen la tele, se sientan y dejan que el cerebro vuelva a dórmir, sintonizando la frecuencia del resto de la masa...¡Ya llega gran hermano! Tod@s estamos felices...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como dijo el guionista de The Wire a El País, "acepto la inevitabilidad del capitalismo, pero reniego de sus excesos y de sus efectos secundarios", yo como cualquier otro deseo cosas, no las "ansío", solo las deseo, pero lo que dices del librepensamiento es cierto, los anuncios, por ejemplo pasan de la originalidad (no como los anuncios de la cerveza mixta que me encantan) e intentan vendernos humos, por su parte los políticos nos encierran en una venenosa y retorcida dialéctica, y ahora es políticamente incorrecto, por ejemplo clamar por la total igualdad de sexos, por ejemplo al halar del maltrato a hombres, que existe, por que si no te tachan de machista.

Pero para eso estamos aún los que intentamos por lo menos sacar la cabeza entre tanto oleaje gris, no se si tendremos la partida ganada o no, pero antes o después, sobre todo cuando las cosas sean muy negras, no cabrá otra cosa que el que la sociedad vea la luz.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alejandra:
Primero que me encantó tu relato sobre el poeta de la calle, pero revisa la presentación de tu blog porque a nosotros aparece con un gran espacio en blanco (negro para tí) y dudo donde poner el comentario.
En cuanto al librepensamiento dices verdades como puños, me quedaría con la de organizar grandes eventos ( como Madrid 2012) dispendiando grandes sumas que podrían tener otro destino mejor en tiempos de crisis.
Propuse y voté tu blog en Premios Bitácoras.com en la categoría de Mejor Blog Personal y Periodístico, pero veo que no habido suerte y no apareces en la lista de top 100.
Un abrazo

la guardiana dijo...

Me di cuenta Ricardo, el fallo es que lo hice estando en un ciber, en casa lo hubiera echo mejor. Como siempre es un placer leeros a ambos, abrazos

Jorge Gasca dijo...

Alejandra:

Recibe un saludo con todo afecto de Masacalli / México.

la guardiana dijo...

Gracias a ti y a Mascalli, vuestro blog me parece sobervio

Jorge Gasca dijo...

Alejandra:

Sería un privilegio y muy valioso para nosotros si compartieras en Masacalli tus experiencias por el "Camino de Santiago" o en la "Ruta Catara".

Me gustaría pedirte tu autorización para publicar en nuestro sitio algo de lo que has escrito en tus blogs, por supuesto dándote el crédito como autora.

En marzo del 2010 caminaremos siete días por el desierto de México, desde un pequeño pueblo llamado Salinas (Zacatecas) hasta el desierto de Wirikuta (San Luis Potosí). Recorreremos una parte del peregrinaje sagrado de los Wirrarrikas de México(Huicholes).

Si tuvieras interes en participar ponte en contacto.

(jegasca06@hotmail.com

Un abrazo

la guardiana dijo...

Sería un verdadero placer jorge y un gran honor, un abrazo desde España. Esa ruta me parece muy interesante, toda una aventura.
Gracias a Masacalli y a tí personalmente

Jorge Gasca dijo...

Ale:

Ya estuvo ....
Visita Masacalli (www.masacalli.com)

Gracias!

Interruptor dijo...

Una verdadera pena como está la sociedad actual y como duermen tan placidamente los que deberían estar despiertos.

Edu dijo...

La cultura de un pais se mide por el trato que se les da a sus animales, decia Ghandi. España cañi de charanga y flauta devota de Frascuelo y maria, como diria Machado, la españa eterna...
Un Saludo